domingo, 2 de noviembre de 2008

Futuro en Yola, la crónica

Sin ser visto por mis padres, por mis seres queridos busco salida, solución a los problemas y recurro a un recuerso que quizás no me enorgullezca en el instante más sí cuando pueda ayudar a los míos.
Sábado 5am. Ramón el prieto vino a recogerme, vamos al viaje de la esperanza, al viaje del peligro, el que nos llevará a aquel lado del charco a mandarles los chelitos a la vieja para que construya el rancho, al viejo para que pague sus deudas y a ella, para ver si nos casamos.
-Primo, está listo?-vamonos!!
De San Francisco a la capital y de ahí a la Romana, dos días antes dejo atrás mi cibao querido, mi barrio, los muchachos, la chercha de la cancha, la familia, mis raíces. Todo por ellos, me resigno y hecho adelante.
Todo un día en la romana, llegamos a un lugar, buscamos a boquepeje, él es el contacto del primo ramón el prieto, es quien nos llevará donde el hombre, a quien le confiaremos nuestras vidas. Hombre sudoroso y de ágil hablar, nos dice que hasta la madrugada el hombre-el capitán del viaje-nos recibirá.
Domingo 3am, permanecemos en el monte, apostados hasta que sea el momento indicado para embarcarnos en el transporte al progreso, la Yola. 88 personas buscamos la misma salida; será la correcta?- primo ya no hay tiempo para esas pendejadas coño- me responde ramón con ojos saltones.
3:40am, las mujeres primero!! dice el hombre, el capitán. Luego de ellas todos subimos como pudimos, en franco desorden, no hay ley para nadie, todos valemos 70 mil pesos, hábidos como sea pero 70 mil.
Ya llevamos 8 horas en altamar, no veo nada más que agua y sol, a mi alrededor caras mugrientes, asueñadas y con un mismo deseo, ver Puerto Rico, mareos, náuseas y lo que consigo trae no falta en aquella diminuta embarcación. El pan con salami ya se agoto, miriam la doña de san pedro le bajo la presión y está muy mal, nadie le hace caso a eso, todos queremos lo mismo, llegar a Puerto Rico.
7 horas mas tarde ya no veo el sol, creo que la doña no ha vuelto a abrir los ojos, temo lo peor. Inicia una fuerte llovizna, se convierte rapidamente en un aguacero incesante, fuerte y olas gigantes, todos nos desesperamos, el caos se apodera de la embarcación, el agua está cada vez entrando en mayor cantidad a nuestra guarida, el capitán nos dice: Eto se Jodio coño!!, nooooo.. se lanza al mar y lo vemos nadar en dirección opuesta a nuestro destino, se hecho para atrás. Todos nos miramos, me agarro la cabeza, no se nadar Dios mio, que hago?.. Muchos se lanzan, otros son optimistas como yo o simplemente tampoco nadan nos quemanos encima del que ahora nos conduce a la muerte, estamos a la deriva en pleno altamar, sin rumbo, de repente todos mis sueños de ayudar a la vieja, al viejo, a ella me vinieron a la mente: soy un verdadero fracasado, me jodí, un frio inmenso se apodera de mi estómago, vomito, se me flojan las rodillas.. Ramón, coño ramón donde estás?. El prieto se tiró, y ahora?, lloro observando a mi alredeor, la barca va menos de media de gente y media de agua. Me aferro a un lado de la misma y ahí me quedo.
La lluvia cesa, el sol está saliendo, quedamos 42 personas vivas y yace el cuerpo de la doña. Hace hambre dice sanky mirando el cuerpo sin vida. Coño, no joda, volteo mi cara y escucho que todos hacen caso a las palabras de este enfermo, escucho como infelizmente hacen lo que cualquier animal irracional haría en esta posición, se alimentan.
5 horas después, en medio de sueño y cansancio y desesperación unas luces nos invaden, una voz atracvéz de un megafono nos habla, en español, en dominicano. Es un barco MDG, mierda nos agarraron, quienes son, la marina de guerra de mi país, mi hermoso y querido país, mi tierra. Eyyyy mi gente ayudenme, ayudaaaaaaaa.... Desperté en el hospital de las fuerzas armadas de la capital, me interrogaron y luego de unas horas, en inteligencia de la marina, en el patio: mi vieja y mi viejo, vestidos de campo como somos y ella vinieron a buscarme. Lloramos, los amo, perdonenme. Los amo. Paz a los que no sobrevivieron.
TRISTE HISTORIA DE MILES DE DOMINICANOS. Bienvenidos a la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr selmo, esto fue historia real o solo es un monologo acerco de lo que viven estas personas. jaja viste que sofisticada me escuche ha..